June 26, 2011

Comunidad Escolar: 

Un saludo veraniego cordial.  Espero en Dios que estén pasando unas buenas vacaciones y sientan que están recargando las baterías al 100%.  Nos espera un año escolar repleto de TRANSFORMACION y necesitaremos mucha energía y actitud positiva para afrontar los retos y metas que tenemos que cumplir. 

Las metas que observábamos como lugar lejano al que deseábamos llegar ya no lo son.  Las metas son ahora lugar específico donde tenemos la obligación de concluir.  Se nos exige una TRANSFORMACION para nuestra comunidad educativa y es un trabajo que solamente lograremos si lo hacemos en equipo.  Las palabras "cursis" de "tenemos que hablar el mismo idioma" son ahora un requerimiento por el bienestar de nuestros estudiantes. 

Debemos detener la conducta de mirar lo que hizo el otro, criticar, comentar de manera mal intencionada porque la energía se nos agota en estos procesos.  Tenemos que mirar hacia el interior de cada uno y cada una para analizar: ¿qué más podemos aportar? ¿qué mas podemos hacer? ¿dónde mas tenemos que crecer? ¿cómo podemos lograr una real TRANSFORMACION?  Según los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas entramos en el OCTAVO AÑO de PLAN de MEJORAMIENTO.  La ley nos obliga a hacer cambios para lograr mejorar.  Todos tenemos que unirnos para que los estudiantes puedan mejorar sus resultados en las Pruebas.  Todos somos todos, encargados, estudiantes, maestros, empleados del comedor y limpieza, seguridad escolar, administración. 

El mensaje que les adjunto es uno muy apropiado para el momento, "Las estrellas ganan juegos, los equipos ganan campeonatos".  Este "juego" de la TRANSFORMACION tenemos que ganarlo y llevamos ventaja porque sabemos que es una tarea que hay que hacer en equipo.  El pito que marcará el inicio del juego sonará en agosto, tenemos muchos árbitros que estarán pendientes de que no cometamos faltas personales.  Debemos defender en todo momento e ir al ataque con gran energía.  Hay que cuidar el reloj y observar el tiempo  porque nos estamos jugando la vida de la escuela y hasta nuestros empleos. 

Ganar un juego requiere buen entrenamiento y nos estamos preparando.  Los "coaches" de las 3Rs, están trabajando con algunos maestros diseñando las estrategias que trabajaremos y analizando los resultados de las PPAA.  Necesitamos personas que nos ayuden a crear las listas de los grupos, a digitalizar documentos, a traducir otros, sacar copias de las Pruebas Diagnosticas y compaginar.  Además, se convocó a reunión del Consejo Escolar el martes, 28 de junio a las 3:00 p.m. y al Comité de Planificación el miércoles 29 de junio a la misma hora. 

Como dice el mensaje… con un corazón inmenso, deseos de ganar y fe puesta en Dios.  Los  valores siguen contando porque somos…. Los de la INES.  íVAMOS EQUIPO, a la TRANSFORMACION!  

Rita Barreto
"Paz, bien y santa alegría en cada momento de tu vida"



Las estrellas ganan juegos
los equipos ganan campeonatos




 
En Octubre del 2010 vimos una celebración sin igual realizada en Miami donde se presentaba "La Dinastía".  Una y otra vez los presentadores hablaban del equipo de Miami el cual haría historia y crearía una dinastía de campeonatos.  El problemas es que no presentaron un equipo, presentaron tres estrellas. 
The dinasty Miami Heats 

La noche del 12 de junio del 2011,
nuevamente se probó la sabiduría de las palabras de la
Mi filosofia del exito
leyenda del baloncesto Michael Jordan en su libro: Mi filosofía del triunfo.  "Las estrellas ganan juegos, los equipos ganan campeonatos".  Ante millones de personas, se
vio un equipo de 10 personas derrotar a un equipo de 3 estrellas.  Los Dallas Maveriks ganaron su primer campeonato de la NBA en cancha ajena y ante el equipo de super estrellas Miami Heats.
The finals NBA
 
Aquí te presento algunos principios de éxito de esta serie de ensueño...

Cuidado con celebrar antes de tiempo
Diría que el punto de cambio de esta serie vino en el segundo juego.  Fue un juego donde el dominio de los Heats de Miami fue total sobre Dallas. Faltando unos seis minutos de juego se pudo ver a Lebron James celebrando frente al banco de Lebron JamesDallas, dándole golpes de júbilo a su compañero Wade. Todo parecía indicar que el juego terminaría por un amplio margen.  Pero de repente todo cambió.  Dallas comenzó una racha de puntos y jugadas que los llevó a ganar el partido y tomar la confianza de que no importa lo que ocurriera, ellos podían ganar.  Ver artículo: http://r20.rs6.net/tn.jsp?llr=cbklvidab&et=1105984977195&s=501&e=001yC-U1r4B9EXAGG3capEtp8GHLpKVIYaPtH1-huKqBOVvh_CqA-_DaFpiRl3JPE4hkhy4hZhjTJrc739WiqtIBfTSThIPr3X5NRCjejBQNJ9ZdsajPRRb0Q==.
 
¿Qué hace que una persona celebre antes de tiempo?
 
1)  Sobre confianza 
Hace un tiempo, una persona me dijo: "El día que creas que llegaste a la cima, tienes un solo camino; BAJAR"  Ese pensamiento me ha acompañado por muchos años.  En el mundo competitivo que nos rodea, los cambios repentinos ocurren muy seguidos.  Busca siempre mejorar. Cambia estrategias constantemente y no pienses que llegaste, porque siempre habrá alguien tratando de alcanzar lo que conquistaste. 
 
2)  Menosprecio de la competencia 
En mis consultorias ejecutivas son muchas las veces que preguntó: ¿Quién es tu competencia?.  En muchas ocasiones escucho la respuesta "Yo no tengo competencia".  Se vio en está competencia deportiva (final de la NBA), a unas estrellas mofándose y burlándose de la enfermedad de otro.  Sólo ese acto demostró la falta de enfoque y concentración hacia lo único que debía ser el motivante de un juego de excelencia, "La copa de la victoria".  Nunca menosprecies la competencia.  Nunca te mofes de tus compañeros. Cuando para brillar tienes que opacar al otro, simplemente demuestras que no tienes luz propia.
 
3)  Actitud de superioridad y ego desmedido 
El ego es una instancia psíquica que nos reconoce como "YO".  Es algo que todos tenemos y puede ser de beneficio o perjudicial. Un ego enfermo es cuando crees que eres más que alguien. También un ego enfermo es cuando crees que eres menos que alguien.  Un ego sano es el que te ayudará a llegar y te abrirá puertas, ya que sabes lo que vales y  reconoces el valor de todos los que te rodean. 
 
4)  Tener como base, acciones pasadas para crear éxitos futuros 
Las acciones del pasado solo sirven para aprender y mejorar pero nunca las vivas. Cada día trae nuevos retos, nuevos aprendizajes, nuevos competidores y nuevos logros.   

Cuando ganas como estrella, pero pierdes como equipo, estas en problemas 
Muchas veces los individuos asumen responsabilidad por los triunfos y logros fácilmente.  No tienen problemas para alardear de sus habilidades y dones cuando ganan competencias, juegos, contratos, clientes y otros logros en la vida. Cuando todo va bien, ellos son las estrellas y responsables, pero cuando la cosa cambia (y en ocasiones va a cambiar), cuando pierden en el camino o cuando un contrato no se dió o un equipo deportivo o corporativo perdió, vemos estas mismas personas culpar al equipo o llamar a la responsabilidad conjunta.  En esta serie final, vimos en varias ocasiones como estrellas con bajo desempeño responsabilizaban al equipo por los juegos perdidos.  
Lebron James triste
¿Qué aprendemos de esto?
1)  El líder en decadencia, cuando las cosas van bien, es gracias a ellos pero cuando las cosas van mal es culpa del equipo. 
 
2)  El líder en crecimiento, cuando las cosas van mal, miran hacia el interior para analizar: ¿qué más pueden aportar? ¿qué mas pueden hacer? ¿dónde mas tienen que crecer?.   Y cuando las cosas van bien, mira al equipo y dice "Gracias al equipo, gracias al ambiente, gracias a los que nos apoyaron y gracias a Dios"


Cuando tienes a Dios primero y crees con fe, hasta lo que parece imposible es posible

Uno de los jugadores de los Dallas Mavericks que fue clave para el éxito y campeonato fue Jason Terry.  Este jugador se hizo un tatuaje en la mano derecha con el trofeo de Jason Terrycampeonato del 2011 en Octubre del 2010, ocho meses adelante lo vemos con su sueño y trofeo hecho realidad.   Fueron varios los juegos donde Terry salía del banco de Dallas a producir, a anotar y a aportar.  Lo interesante de este jugador es que en todas sus entrevistas, cuando le preguntaban: ¿cuál era la clave de su éxito o a qué atribuía sus triunfo? Sus primeras palabras eran "Gracias a Dios y mi fe en Él me mantiene". Vemos en sus actos la creencia absoluta y convicción sin duda que describe la fe. (Hebreos 11:1)

En esta serie vimos una unión impresionante de tres jugadores considerados mitos, estrellas y héroes en sus respectivos equipos frente a un equipo con enfoque, trabajo duro, jugadores pequeños (ver artículo http://r20.rs6.net/tn.jsp?llr=cbklvidab&et=1105984977195&s=501&e=001yC-U1r4B9EXlVGGIxjk6_APxh7c9Kd-HVYOyaipnh7JJA8R8TeM_N8qYPf-PUa0wOPllKsZ7dSXLCOfuWaLa-s4aYe-UZYK9Ro-BI6n7Av-5dsvpVjhYNQ==) y algunos lesionados, pero con un corazón inmenso, deseos de ganar y fe puesta en Dios.  
 
Esa es una COMBINACIÓN DE EQUIPO INVENCIBLE. 
Winners Dallas 2011