August 07, 2011

Estimados Padres, Madres, Encargados y Estudiantes:

 

 

¡Un saludo muy cordial! Iniciamos  al año escolar 2011-2012,  bienvenidos nuevamente a la tarea de enseñar y aprender.  Varios asuntos requieren nuestra atención inmediata. Tenemos la obligación de  trabajar  juntos por el bienestar de nuestros estudiantes, el compromiso es necesario para lograr todo lo que nos hemos propuesto y debemos realizar.   Los invito a que entren a nuestro Blog semanalmente para que nos mantengamos en constante comunicación.

 

Importante:

 

  1. Nos reuniremos en asamblea el miércoles, 10 de agosto a las 5:30 p.m.  Es muy  importante que todos los encargados de nuestros estudiantes asistan.   Primero se dirigirán a los salones hogares de los estudiantes, donde los maestros les orientaran y explicarán la manera en que trabajarán a través del Año Escolar.   Además los programas de Apoyo al Estudiante, Biblioteca, Trabajo Social, Consejería, Educación Especial y Comedor Escolar divulgarán los servicios que ofrecen.
  2. Tenemos que establecer el Comité de Encargados de la escuela.  Cada grupo debe tener un encargado representante, si usted está disponible, infórmeselo al maestro o maestra de salón hogar de su hijo o hija.
  3. Toda la comunidad educativa trabajará  para el mejoramiento de resultados de las Pruebas de Aprovechamiento Académicos y de las calificaciones o notas.  Entramos en el Octavo Año de Plan de Mejoramiento y, desafortunadamente, estamos entre las sesenta y tres (63) escuela que no han demostrado la mejoría que se supone.   Esto nos lleva a entrar en un proceso de Transformación Escolar.  Nuestra manera de facilitar el aprendizaje, las clases, se van a tornar en unas mas rigurosas y a la vez pertinentes o relevantes para los estudiantes.  Estaremos utilizando el Modelo de Transformación de Rigor, Relevancia y Relaciones para trabajar el Mejoramiento Escolar.  Notarán cambios en los procesos y así nos los exige la Ley 107 – 110, "Que Ningún Niño se Quede Rezagado".
  4. Para que los estudiantes puedan subir sus notas es muy importante que tengan en mente estos detalles:

ü  La nota final en una asignatura es acumulativa, cuenta cada punto que se va reuniendo a través de todo el año.  Según los putos acumulados se calcula el por ciento y por el por ciento se asigna la nota. 

ü  La siguiente escala se utilizada en todas las escuelas del Sistema Educativo Público de Puerto Rico.

Escala en %

Nota

Nivel

100-90

A

EXCELENTE

89-80

B

BUENO

79-70

C

REGULAR

69-60

D

DEFICIENTE

59-0

F

INACEPTABLE

Una calificación afecta el promedio a través de todo el año escolar.  Sus hijos e hijas deberán hacer sus trabajos, estudiar y cumplir con sus asignaciones. 

ü  La mayor parte de los estudiantes que tienen notas bajas se debe a problemas de ausentismo, de disciplina o porque no tienen hábitos de estudio.  Recuerden que la asistencia a clases es obligatoria para todo menor de 5 a 18 años. El Artículo 1.03. indica que toda persona encargada de un menor que no lo envíe a la escuela incurrirá en maltrato por negligencia. Es de suma importancia que siempre que su hijo o hija se ausente, presente  excusa escrita por el encargado o, si es por  motivo de enfermedad, presente certificado del médico u hospital. Todo aquel estudiante que presente problemas de ausencias será referido por su maestro o maestra a la Directora para tomar las medidas pertinentes.

ü  Cuando un estudiante acumule dos notas bajas, será contactado de forma inmediata por los maestros y referidos a los Programas de Consejería o Trabajo Social, según la deficiencia identificada.

  1. Usen  en la Biblioteca el ¨Área de Reserva¨ donde, de ausentarse a  clases podrán encontrar el material cubierto en las mismas.  El horario  de la Biblioteca será de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Hagan buen uso de este servicio.
  2. El servicio de comedor escolar está disponible para todos los estudiantes.  Se estableció la Política Local de Bienestar, un requerimiento Federal.  Todo estudiante deberá traer "merienda sanas".  Se les proveerá próximamente una lista de "opciones sanas" y económicas para las meriendas y fiestas que se celebren en la escuela.  No se permitirá el "delivery" de comidas a la hora de almuerzo, así lo establece el Departamento de Educación.  
  3. Todo estudiante debe permanecer en el plantel escolar en el horario de clases.  Bajo ningún concepto se permite la salida de los estudiantes, esto también aplica al horario de almuerzo.  Si algún maestro se ausenta, los estudiantes permanecerán en el plantel hasta la hora de salida o que su encargado le busque, para lo cual debe pasar la Oficina Administrativa.  Siempre que tengamos salida temprana, se les avisará de manera anticipada.  Estén pendientes a las cartas circulares y a los avisos que se colocan en la entrada. 
  4. Contamos con una Facultad que, en su mayoría, está altamente cualificada, sin embargo, conforme a la sección 116 de la Ley 107-110 ,"Ningún Niño se Quede Rezagado", reconocemos su derecho a requerir información de las calificaciones profesionales de los maestros y maestras de sus hijos e hijas. Las mismas estarán en la oficina y expuestas en los salones a su disposición.  Le notificaremos, por escrito, a los grupos que sus maestros no estén altamente calificados.
  5. Continuaremos trabajando fuertemente con el seguimiento de normas o reglas para el buen funcionamiento de nuestro diario escolar:

ü  Siempre que visite la escuela debe identificarse en la entrada.  Luego pasará  por la oficina administrativa donde se le entregará  una autorización. El maestro(a) no puede recibir a ninguna persona cuando esté dando clases.

ü  La vestimenta para estar dentro de los predios de la escuela debe ser apropiada (no blusas con escotes, pantalones cortos, ropa para dormir) seamos ejemplo para nuestros estudiantes.

ü  Para dialogar con el maestro(a) debe sacar una cita  por escrito, para coordinar el día y la hora.

ü  Los documentos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), Vivienda o Salud se cumplimentarán en la oficina, luego que el maestro o maestra de Salón Hogar los firme..  Los deberá entregar los lunes y pasar a recogerlos los viernes entre 2:00 y 4:00 p.m.

ü  Los portones se cerrarán  a las 8:05 a.m. y así se mantendrán hasta la hora de salida. De el estudiante incurrir en tardanza deberá presentar excusa escrita.  De no traer excusa se le enviará un boleto de tardanza.  Al día siguiente tendrá que entregar la excusa escrita por el encargado.  El acumular cinco tardanzas implica que se le aplicará consecuencias señaladas en el Reglamento de Estudiantes que pueden conllevar desde trabajos comunitarios hasta suspensión de clases.

ü  A partir de la segunda semana de clases, todo encargado dejará a los estudiantes en la entrada y estos se dirigirán a

ü  Todo padre o encargado que tenga cita o desee entregar algo a su hijo o hija, lo hará mediante el personal de seguridad de la escuela, firmará la hoja de visita y de allí pasará a la oficina.

ü  No se permitirá a los estudiantes salir de la escuela en el horario de clases o en el período de almuerzo.  De salir del plantel estará incurriendo en falta al Reglamento Escolar. 

ü  Le solicitamos a los padres, madres o encargados que tan pronto suene el primer timbre de entrada, se retiren del plantel escolar.  Sólo deberán permanecer los padres, madres o encargados que estén realizando labor voluntaria y pertenezcan al Comité de Encargados Cooperadores.  Los que interesen pertenecer al mismo, deberán pasar por la oficina para registrarse y deberán usar su identificación en todo momento.

ü  Todo estudiante asistirá a clases con su uniforme completo. 

ü  Le recomendamos revisar a diario las libretas de su hijo o hija. Frecuentemente  se les enviará comunicaciones escritas.  Si tiene correo electrónico, infórmelo a la oficina y se les notificará por este medio.

  1.  Seguiremos trabando con el Programa TUS VALORES CUENTAN que tantos logros ha traído a nuestra comunidad educativa.  Además, damos la bienvenida a la Alianza para un Puerto Rico Libre de Drogas a nuestra comunidad.

 

Los invito a integrase en los procesos educativos de sus hijos e hijas. Esta es la Escuela de la Comunidad Inés María Mendoza de Caimito, tu escuela, nos pertenece a TODOS.  Somos responsables de lo que aquí suceda.  ¡Celebremos con entusiasmo y esperanza el comienzo de un nuevo año escolar repleto de TRANSFORMACION y VALORES porque CUENTAN!

 

 

Respetuosamente,

  

Rita Barreto Ramos

Directora Escolar

 

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